lunes, 28 de noviembre de 2016

TRABAJO SOCIAL Y POBREZA

  La pobreza ha estado ligada al trabajo social desde siempre,siendo una lucha constante desde los comienzos de este.

La pobreza,como problema social, es una herida profunda que contagia cada dimensión de la cultura y de la sociedad. Incluye un bajo nivel sostenido de los ingresos de los miembros de una comunidad. Incluye la privación de acceso a servicios como educación, mercados, sanidad o posibilidad de tomar decisiones, y también la falta de prestaciones comunitarias como agua, alcantarillado, carreteras, transporte y comunicaciones.

Además, es la «pobreza de espíritu» lo que induce a los miembros de esa comunidad a compartir y creer en su propia impotencia, desesperanza, apatía y timidez. La pobreza, y especialmente los factores que contribuyen a su existencia, es un problema social, y su solución también es social. 

Una simple transferencia de fondos, incluso si es para las víctimas de la pobreza, no la erradicará ni la reducirá. Solamente aliviará los síntomas de pobreza a corto plazo. No es una solución duradera. La pobreza,puesto que es un problema social, pide una solución social. Esta solución es la supresión clara, consciente y deliberada de los cinco factores más importantes de la pobreza, los cuales son:la ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción y dependencia.




 Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas.La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida. Afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario